Historia del cine (efectos visuales)

Fenómeno Phi o ilusión aparente óptico 

Es un fenómeno que se basa en la ilusión, que consiste en percibir un movimientos generado por una secuencia de imágenes estáticas a una determinada velocidad que da entender una sensación de movimientos. 

El fenómeno Phi según Max Wertheimer
Demuestra que el sujeto percibe una relación entre estímulos. Ya que, el hecho de ver  una luz que se desplaza dentro de un espacio entre dos barras se concluye una sensación de movimientos. 


PERSISTENCIA RETINIANA 
También conocida como fenómeno estroboscópico o de persistencia de la visión. Es un fenómeno por el cual podemos observar las imágenes que duran un tiempo entre la transmisión del ojo hacia la mente en milisegundos, esta consecuencia de imágenes permanecen en la retina humana una décima de segundo el cual genera el flujo o dinamismo de la misma, que de tal manera permite que la ilusión se vea como algo real en movimiento.

Por ejemplo, al estar viendo televisor con la habitación oscura y seguidamente apagamos el monitor. Se podrá observar en la oscuridad durante unos segundos la imagen luminosa que estábamos viendo, pero ya con baja nitidez.

FENAQUISTISCOPIO, Es un juguete inventado por Joseph Antonie Ferdinand Plateau.


El fenaquistiscopio demuestra la teoría sobre la persistencia retiniana esta es capaz de crear la ilusión de una imagen en movimiento a partir de una secuencia de imágenes fijas. En  primer desarrollo, la obturación entre imágenes e imagen se daba cuando el disco giraba frente al espejo para luego evitar la necesidad de contar con un reflejo externo, Plateau genera un nuevo dispositivo con dos disco coaxiales, uno con unas pequeñas aberturas radiales y equidistantes, a través de las cuales el espectador puede mirar, y otro disco conteniendo una secuencia de imágenes fijas impresas cuando los dos discos rotaban a la velocidad adecuada, la sincronización entre las aberturas y las imágenes crea una ilusión de animación de las imágenes. 

Linterna mágica


Es un artefacto creado a finales del siglo XVll, esta linterna en ese momento llegaba a una élite minoritaria con la finalidad científica, didáctica y divulgativa. Para el siglo XVlll regulany potencian la fuente de luz que da la sensación de movimientos a las imágenes, notándose así una proyección simultánea de placas más nítidas.Ya en el siglo XIX la linterna mágica, toma un auge que ya la mayorías de los espectáculos lo realizaban.


¿cómo funcionaba?
•proyectaba imágenes pintadas sobre placas de vidrio.
•Estaba formado por una cámara oscura y un soporte corredizo sobre el cual se deslizaban   las placas de vidrio.
•Las placas se iluminaban con una lámpara de aceite y para que el humo pudiese salir se incorporaba una chimenea muy vistosa.


El taumatropo 


juguete de fácil construcción, inventado por el físico inglés John Paris en inglaterra del año 1824 para demostrar la persistencia de sensaciones visuales como el cinematógrafo. consiste en como se ve los grabados adjuntos en una tarjeta el cual se encuentran dibujados de un lado y al reverso de cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre sus dedos, haciendo girar el disco y cambiando de manera rápida. 


El Zootropo 


Maquina creada en 1834 por el inglés William George Horner. Este juguete lograba que la gente se divierta, consiste en un tambor que gira con varias rendijas, que al interior del tambor hay imágenes fijas, estas están formadas en una secuencia de forma horizontal, de tal manera que, al hacer girar el tambor, podemos observar por las rendijas una sensación de que las imágenes se mueven. Esto ocurre porque cuando vemos las imágenes a través de las rendijas. hay una pequeña abertura de luz que se transforman en fotogramas separados por las paredes del tambor. Por eso, al hacer girar rápidamente, los fotogramas toman una secuencia de movimiento.  

El Praxinoscopio

Inventado por el francés Emile Reynaud, viene a ser un mejorado zootropo. Ya que, el espectador mira por encima del tambor dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando un ángulo, que muestran un reflejo de unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado es una sensación de movimiento que era menos repentino y más pausado. Asimismo, tenía más luminosidad, por tanto, proporcionaba una secuencia más nítida y una animación más estable, donde las imágenes se fusionaban y lograban un efecto animado.  
Este exitoso invento recibió una mención honorifica en la Exposición universal de Paris en 1878. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario